Échale un vistazo a ...



BJÖRK Guðmundsdóttir:
"So broken"


Sencillamente desgarradora.







Mapa de sonidos de Cuba


Anda hoy mi cabeza viajera. Próximo destino: Cuba.

El mapa para ir dibujando el camino lo voy haciendo saboreando plácidamente el son, el guaguancó, el chachachá, el mambo, la guaracha, el danzón, el hip-hop y el blues. Sí señor, la mezca de todo eso y mucho más traza el rico camino hasta este asombroso lugar.


Primera parada: 'Chan chan' (Buenavista Social Club).



Segunda parada: '537 Cuba' , pueblecito cercano a 'Chan chan' (Orishas).


Tercera parada: 'Cuba Linda' (Bebo Valdés & Diego el Cigala).


Cuarta parada: 'Habana blues' (Habana Blues Band).



Fin del trayecto: Bienvenidos, acaban ustedes de aterrizar en Cuba. Disfruten de su estancia.



GRETA

Alterada por el cambio estacional

Estoy alterada y me he enamorado. Y no, Greta, no he conocido a ningún chulazo que me alegre el corazón. Yo sólo me enamoro de las canciones, de los grupos y de la música, ya lo sabes. Pues mi última adquisición ha sido She & Him, una delicia de dúo. Lo forman la siempre adorable y amada por todos, Zooey Deschanel y el genial Mr. Ward. Su primer disco juntos lo sacaron en 2008 y lo titularon volume I. Ahora le llega el turno a volume II, y aunque siempre creí que segundas partes nunca fueron buenas, he de decir que este segundo trabajo es mucho mejor que el anterior. Con reminiscencias sesenteras y un aire naïf de frescor y alegría primaveral, es difícil que no te seduzca esta pareja. Y por suerte para nosotros estarán de gira por España en breve, el 25 de abril en Barcelona, en el Apolo y el 26 en Madrid, en la sala Joy Eslava.





Y no sólo me tiene alterada este disco, sino que para más satisfacción y emoción, Los Campesinos! nos visitan. Descubrí a este gran grupo hace unos años y cuando tocaron en el Summercase me los perdí porque mi grupo de amigos quería ver a The Breeders. Craso error. Luego tuve que soportar que un montón de gente fuese diciendo por ahí que fue de los mejores conciertos del festival. Desde entonces, paso de mis amigos y si quiero ver un concierto lo veo, aunque sea sola. Esta vez, los de Cardiff nos visitan para hacerle los honores al Primavera Sound ya que tocarán en la fiesta de presentación de este festival, el día 26 de mayo, presentando su último disco Romance is boring. Aquí tenemos una de las canciones de este LP:


Ahora sólo faltaría que Shout Out Louds, que están de gira con su último álbum, Work, viniesen también a Barcelona… Y ya por pedir y soñar que también se acercasen a vernos Asobi Seksu, un grupo de shoegaze que también está de gira, pero parece ser que no por España… Y hasta que llegue el día en el que decidan visitarnos, podemos ver videoclips tan bonitos como este:


De momento nos conformaremos con escuchar lo nuevo de MGMT, Congratulations, que ya se ha filtrado por la red y también lo nuevo de Delorean, Subiza, que también se ha colado por ahí. Y esperaremos a que Arcade Fire saque disco por fin, y vengan también a vernos en verano o pronto para hacer las delicias de los que esperamos algo nuevo de los canadienses desde Neon Bible, su último disco en 2007.

¡Viva la primavera y todo lo que ella nos trae!

CHLOÉ


Y yo me digo ya llegó la primavera


En mi obsesión por la llegada del calor, al fin hoy asoma la cabeza a las 18h 32min la tan ansiada primavera en el Hemisferio Norte.

El primer (prima) verdor (vera) brotará en los árboles, en las flores, en la gente, en las ciudades. Tendremos 92 días y 18 horas para disfrutar del clima más cálido, de la progresiva prolongación del sol durante las tardes.

Que la primavera sea sobre vosotros. Amén.


Mirando desde mi balcón las transeúntes,
Haciendo de cuenta que estoy tomando apuntes,
Y ella busca algo en su cartera.
Y yo me digo ya llegó la primavera.
Y la maceta enfrente se llenó de brotes,
Y allá abajo el barrio se llenó de escotes,
Y la tarde se escapa verso adentro,
Y yo sigo buscando sin encontrar mi centro.
Y pongo ladrillo sobre ladrillo,
Y sigo sin dar con el estribillo.

GRETA

Me voy a morir de tanto amor


Se acerca la primavera y estamos todos deseosos de desprendernos de abrigos, chaquetas, jerseys, ... Tengo ganas de que la carne salga a pasear, de que las maletas pesen menos de la mitad que ahora, de sol, de chiringuitos, de terrazas,  de fiestas y festivales al aire libre, de noches matando mosquitos, de días perdidos en la playa, de paseos sofocantes, de abrir la ventana para que corra algo el aire, de calles solitarias a la hora de la siesta...

Para soportar la espera, en días como hoy, me encanta escuchar la banda sonora de 'Lucía y el sexo'. Alberto Iglesias me hace viajar, me traslada a la Formentera que dibuja Medem en su película, me huele a mar, a amores de verano, a pasiones eternas,... Me sabe a libertad.

Podría seguir escribiendo líneas absurdas, pero hoy sólo quiero compartir contigo este viaje a lugares desconocidos. Si te apetece escapar, sólo dale al play y disfruta del camino. Este viaje tiene una ventaja, si llegas al final puedes volver a darle al play.




>j< ¡Hola alsi!¿Qué tal estás?
>alsi< No te conozco
>j< Mejor. Estoy aquí sólo para ayudarte.
>alsi< ¿Cuál es tu mote?, no entiendo el dibujo.
>j< Es un faro, para tu isla.
>alsi< ¿Eres farero?
>j< Pues sí.
>j< Quiero contarte un cuento lleno de ventajas.
>alsi< Me encanta.
>alsi< Gracias.
>j< La primera ventaja es cuando llega el final del cuento, no se acaba,
>j< sino que cae por un agujero...¡gssjfrsss!...y el cuento reaparece
>j< en mitad del cuento.
>j< Ésta es la segunda ventaja, y la más grande, que desde aquí
>j< se le puede cambiar el rumbo.
>j< Si tú me dejas. ¡Si me das tiempo!
>alsi< Todo el tiempo que tú quieras. ¡Sigue, por favor!

GRETA


Que le den por culo a los Punsetes 13 de marzo 2010

Yo no sé que pasa en Barcelona, pero la gente no baila. Parece ser que queda poco moderno el expresar cualquier tipo de emoción ante un grupo de música que te gusta. Esto pasa muy a menudo en La 2 de Apolo, una gran sala sin duda, en la que siempre hay buenos conciertos, pero desgraciadamente el público no se acaba de entregar demasiado. Y, evidentemente no hablo de ponerte a bailar como un loco con Bill Callahan porque su música no es para eso. Pero si te ponen delante a Joe Crepúsculo o a Extraperlo, es para que al menos muevas aunque sea un poco, los brazos, las piernas o la cabeza.


Volvimos a vivir esta sensación este sábado con Los Punsetes. Sus lenguas afiladas y su sarcasmo musicado no hicieron mella en el público asistente. Quizás también era por empatía hacia la cantante, dada la postura hierática que adquirió durante todo el concierto. Ariadna, la front girl del grupo estuvo inmóvil y con la mirada fija en la nada, con cara de loca en estado de shock durante una hora aproximadamente. Enlazaba canciones sin articular una sola palabra entre cada una de ellas, salvo cuando terminaron y soltó un escueto: Gracias. Yo ya soy fan de esta mujer. Quiero saber su secreto para no pestañear.

Empezaron con El Artista, y a esta le siguieron más temazos como Fondo de Armario, Estilo, Dinero, la celebrada Por el vicio, Pinta de tarao (una de las mejores bajo mi punto de vista) y con la más esperada de todas, Tus Amigos. Eso de mandarles a tomar por culo, parece que gusta y mucho. Y acabaron con uno de sus temas estrella, Maricas, y morimos todos en la discoteca, pero felices por haber disfrutado de los siempre grandes Punsetes. 


CHLOÉ

AARON THOMAS en Fnac l'Illa (9 marzo 2010)


Adoro los Fórum Fnac. Me encanta la rutina mensual de mirar su programación, apuntarme en alarmas del teléfono los conciertos y otras actividades a las que quiero y puedo ir. Bueno, lo de apuntarme la programación en el móvil sucede desde que el móvil apareció en mi vida, antes iba dejándome notas por toda la casa en los adorables post-its.

El martes pasado sonó la nota de aviso y qué alegría al ver que era el recordatorio para asistir al concierto de Aaron Thomas. Así que mientras Barcelona se recuperaba de la histórica nevada y los adultos volvían a ser adultos, yo seguía feliz esperando que llegara la tarde para volver a jugar, ésta vez cambiando nieve por música.

El reloj marca las 19h y sale a escena Aaron Thomas sin su banda dando la bienvenida en un correctísimo español a los asistentes. Tras la sorpresa generalizada anuncia que además de músico es traductor y es que este nómada australiano reside en nuestro país desde hace unos años donde llegó siguiendo a su mujer.
La primera canción que inunda la sala no pertenece ni al primer, ni al segundo disco. Rompiendo con las obligacines de la promoción decide arrancar con una canción nueva 'Winter's gone', arrancando las primeras risas entre el público que aplaude este pequeño acto de rebeldía. Después ya empiezan a sonar  temas como 'Made of Wood' (que da título al nuevo disco),  'The family tree', ' Black umbrella' o 'Hotel doors'. Antes de cada canción va explicando un poco de su historia y da muestras de una fina ironía que conecta con el público.
Acabó tocando también temas de su anterior cd 'Follow de elephants' como 'Clattering' y rogando a los organizadores de Fnac que le dejaran tocar más temas. Alargó el tiempo de la presentación todo lo que le permitieron y terminó haciendo una versión recortada de su excelente 'Any more'.


El jueves 11 de marzo se presentaba por primera vez junto a su banda en la ciudad condal, en Sidecar, pero yo no pude asistir. Así que me conformo con el directo que grabó para los Conciertos de Radio 3, en el que podemos disfrutar de él junto a su banda y, atención, Abraham Boba.


Bravo Aaron.

GRETA


El microcosmos de Los Planetas en el Palau 11 de marzo

Con la ilusión de una pre-adolescente que se acaba de comprar su primera Superpop nos dirigimos al Palau de la Música. Nervios y expectación ante mi primer concierto de Los Planetas fuera de un festival. Bueno, fuera de un festival en realidad no, porque este concierto estaba englobado dentro del Festival de Cajón, pero ya sabéis a lo que me refiero. Nunca antes había asistido a un concierto al Palau de la Música y temía no haber elegido bien mis asientos, pero fue una grata sorpresa descubrir que desde la primera fila del segundo piso se veía el concierto de maravilla. Nos sentamos no sin antes toparnos con un punky que estaba colocando su cámara por ahí para grabar el concierto íntegro. Bravo por él. 


Y por fin, empezó todo. La llave del oro, canción instrumental de su disco aún por estrenar abría el concierto. Le siguió Romance de Juan de Osuna, otra de sus nuevas canciones, con la que a J. le costó arrancar ya que al principio no se le entendía. Acabada ésta, le siguió la genial Si estaba loco por ti, con la que ya tomaron confianza y mejoraron la calidad de la anterior canción. A partir de aquí todo su concierto fue espectacular, al menos para mí. Llegó Virgen de las alturas, la que auguro se va a convertir en una de las favoritas de su nuevo álbum. Alternaron temas de su último disco “La leyenda del espacio” con las nuevas melodías de su próximo LP, Ópera Egipcia. 

Todo en sintonía con el flamenco, las raíces de estos granadinos. Entre los temas que eligieron, estuvo La verdulera, una de mis canciones favoritas de su última etapa, y con la que consiguieron dibujar una sonrisa en mi boca. Y a mitad de la noche regresaron a su antiguo repertorio con “Mil millones de veces”, de Encuentros con entidades. Esa fue la única concesión que le hicieron al pasado en todo el concierto… hasta que llegaron los bises.  Eric, el batería, estuvo espléndido, poniendo toda su energía en cada baqueta, incluso hubo un momento que con tanta energía se le cayó hasta un plato, (que inmediatamente recogieron). Acabaron el concierto con Alegrías del incendio, hit en toda regla que hizo que más de uno se levantara de su asiento, y que provocó en mí una inmensa felicidad. Ahora sí, llegaron los bises y Los Planetas volvieron a aparecer en el escenario para cantar Tendrá que haber un camino, una de sus canciones más flamencas. Y entonces, ocurrió, volvieron a sus hits más celebrados con Santos que yo te pinté. No sé porqué me vino a la mente su concierto en el Contempopranea 2007, y otra vez volví a emocionarme y canté con fuerza “Que como yo te he querido no va a quererte nadie”, desgarradora canción llena de rabia y amor-odio, una de las mejores de Los Planetas. Y nuevamente volvieron a desaparecer, para que después de largas ovaciones, salieran al escenario con el que sería el último bis de la noche. Entonces cantaron Reunión en la cumbre, otra canción llena de resentimiento para acabar finalmente con una versión un tanto diferente de “Podría volver” de su disco “Contra la ley de la gravedad”. Y sin más J. se fue, abandonando al resto del grupo que estaba terminando la canción y dejándonos a todos con ganas de un poco más… Pura emoción.

(Foto de archivo Mondo Sonoro)

CHLOÉ

Échale un vistazo a ...





OK GO:
"This Too Shall Pass"


Y si esto es poco, aquí otra versión que no baja el listón.

The end of the Let's Festival. 5 y 6 de marzo 2010

Y seguimos con el Let's, que en su último fin de semana nos dejó con ganas de más. Siempre se sufre una pequeña depresión cuando un festival acaba, igual que cuando se acaban las vacaciones y tienes que volver al trabajo. Pero es ley de vida, y lo bueno, en pequeñas dosis siempre sabe mejor. 
El viernes fuimos con las pilas cargadas a ver a Sidonie, no sin antes disfrutar un poquito del concierto de Elastic Band. Llegamos cuando ya habían comenzado pero pudimos ver la fuerza que profesan en el escenario estos granadinos. 


He de reconocer que era un poco escéptica en cuanto a Sidonie, pero la verdad es que me gustó el concierto que dieron. Marc, Axel y Jesús ofrecieron espectáculo desde la primera canción. 

Cambios de vestuario, incursiones entre el público, diálogos con algún fan y pose rock en todo momento. Marc Ros apareció primero con una chaqueta de estilo vintage para pasarse después al terciopelo rojo, por no hablar de Jesús que acabó sin camiseta pero sin quitarse su chupa de cuero ni un segundo.

Cantaron temas de su último disco "El incendio" pero no faltaron otros temas más antiguos como "Todo lo que nos gusta", Fascinado (imprescindible) y algunas de sus canciones en inglés para acabar con su mítico Giraluna, que sin duda hizo que toda la sala girase en comunión y el buen rollo se contagiase entre los asistentes. Nos perdimos a Bigott, un gran fallo por nuestra parte, ya que el zaragozano está dando que hablar con su estilo folk americano y su tremenda personalidad. También nos quedamos sin ver a Susan's Red Nipples que ya sólo por el nombre seguro que merece la pena ir a un concierto suyo, por no hablar de lo bien que suenan los temas que han colgado en su myspace.

Al día siguiente fuimos a ver a nuestros queridos Dorian. Aunque mucha gente les odie por las declaraciones que habitualmente hace su cantante y sin ser ni de lejos uno de los mejores grupos que existen, sus canciones siempre me han dado buenos momentos. Cuando se trata de asistir a un concierto, lo que buscamos todos es disfrutar. Y que quieres que te diga, yo disfruto con los conciertos de Dorian, y salto y bailo, y me vuelvo loca escuchando A cualquier otra parte. Porque cuando la escucho me dan ganas de huir, de comerme el mundo y de empezar una nueva vida en un país tropical o dónde sea. Por supuesto, en este concierto no pudo faltar este gran tema, además de La mañana herida, canción de su último disco que va camino de convertirse en el hit de su último álbum. Hubo tiempo también para "Te echamos de menos", gran tema de su primer disco. Marc, el cantante no paraba de animar al público a que bailase y se divirtiese como viene siendo habitual en sus conciertos.


Nos perdimos una vez más a los teloneros, nuevos grupos que surgen en la escena y que seguro que darán que hablar mañana. Algunas veces incluso gustan más que los cabeza de cartel y nos sorprenden gratamente, pero ya dije que la puntualidad y yo no nos llevamos bien. Por este motivo me perdí a Cohete, Igloo y Anorak. Los primeros son pop en estado puro, y están moviéndose bastante por la escena indie de Barcelona. Los segundos me recuerdan mucho a grupos del denominado "indie-pop" (aunque odie profundamente esta palabra) patrio como Lori Meyers o Maga, habrá que estar atento a cómo evolucionan estos gallegos. Y por último y no por ello menos importante Anorak, que con un estilo que fusiona la electónica con el pop como sus compañeros Dorian, se han atrevido a remezclar temas de Klaus & Kinski o de Olimpic. A mí personalmente no me acaba de gustar su mezcla, pero ya se sabe que para gustos, colores... 

A ver con qué nuevos talentos y joyas musicales nos sorprenden el año que viene nuestros amigos del Let's. Yo por mi parte, seguiré suspirando al recordar estas cuatro noches tan divertidas.

CHLOÉ

Échale un vistazo a ...



Vamos a resolver la siguiente ecuación:

Mala Rodríguez + Refree + Ricky Falkner + O.J.O(Original Jazz Orquestra) = ?

el resultado es:

OJO CON LA MALA:
"Tengo un trato"



Mala Rodríguez anuncia en su web:

La Mala se encuentra en Atlanta acabando la primera parte de la grabación de su próximo disco.
Este nuevo álbum, el 4 en la carrera de la rapera española, es sin duda, su trabajo más vanguardista y elaborado. Contará con las producciones de americano Focus (Dr. Dre, Beyoncé, Busta Rhymes, J. Lo, Cristina Aguilera…) y de los españoles Griffi y Sr. Tcee.
Fecha de salida del disco prevista para marzo del 2010.

Pero marzo ya llegó y no hay nuevas noticias.


Let's Festival 26 y 27 de febrero 2010


Nos dirigíamos felices y contentos hacia el let's. Hey ho, vamos allá, a darlo todo. Y que viva el pop. Nos perdimos a The Hairy Legs y Capsula, porque, hacer un concierto en hospitalet tiene su handicap, y a veces no se puede estar a todo. Llegamos justo a tiempo para ver a Triángulo de Amor Bizarro a los que no veía desde el 2007 en el festival Sintonitzza de Santa Coloma. Cómo siempre, estuvieron en forma y nos deleitaron con su maravilloso "ruido". Canciones como "El fantasma de la transición" (que se merece el título de Temazo), la imprescindible "El Himno de la bala" pasando por las nuevas canciones de su álbum aún por estrenar llamado "Año Santo" (el próximo 3 de mayo sale a la venta). Acabaron su concierto con un gran tema; El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo. Llevar navaja siempre es conveniente...


Seguidamente llegaron los vascos Delorean para poner la Salamandra patas arriba. Coreábamos "As time breaks off" como si nos fuese la vida en ello, Deli o Seasun de su último disco, Complexity Reducer, Soon son sólo algunos ejemplos de los grandes temas electrónicos que tocaron. Y es que nadie se queda impasible a su sonido, y es inevitable bailar sin parar cuando ellos tocan.


Acabado el concierto de Delorean y con la alegría y la euforia todavía presentes en nuestras caras y en nuestro cuerpo, aparecieron los dj's Supercola, a los que algunos ya llaman los 2many dj's de Barcelona. Pues allí estaban el punto y la i (desde el cariño) amenizando la noche con un par de temazos y remixes varios que sin duda pusieron la guinda a una noche de lo más movida. 

Al día siguiente le tocó el turno a Klaudia, Pumuky, Nudozurdo y La Habitación Roja. Nuevamente llegamos tarde, porque la puntualidad no está hecha para nosotras, pero aún pudimos ver un poco del concierto de Pumuky. Parece mentira que estos chicos sean de Canarias con el aire melancólico que gastan. Grandes canciones las de Pumuky, tristes, dolorosas y algo oscuras.


Cuando Pumuky acabaron con su actuación llegaron mis adorados Nudozurdo, con esa voz tan hipnótica y con esas letras tan geniales. Con sólo un disco estos chicos han conseguido revolucionar la escena nacional y no es para menos. Sólo esperemos que no bajen el listón con el siguiente que saquen. Empezaron con mi canción favorita de su disco, "Ganar o perder", algo que nos debían a los asistentes del Sonorama 2009 ya que en aquel festival no la tocaron. Le siguieron otros temas como "Ha sido divertido" (sí, sin duda lo fue) o "Mil espejos" para acabar con la grande "El hijo de Dios", no sin antes pronunciar las primeras y las últimas palabras de todo el concierto: "Acabamos, pero lo vamos a hacer bien". Y tenían toda la razón.


En ese momento de la noche llegaron las viejas glorias (sin ánimo de ofender), La Habitación Roja, a los que les tengo un gran cariño por tener canciones que han formado parte de la banda sonora de mi vida. Tocaron algunos de sus hits como "Nuevos Tiempos", "Posidonia", y no pudo faltar "El eje del mal" uno de sus grandes temas. También presentaron su nuevo disco "Universal" cantando canciones como "Voy a hacerte recordar", "Días de vino y rosas" o "Febrero". Al final del concierto le pedí una de mis canciones favoritas, "Universal", que nada tiene que ver con su nuevo disco, pero no me hicieron ni caso, algo que cabía esperar ya que no es uno de sus hits. Llegó el final de la noche y con él, Dj Kinki,con su tupé, su tatuajes y con su lema "pop is all". Para los que se quedaron hasta el final, llegó YoSet Dj residente de Salamandra y también un gran maestro a la hora de seleccionar la música que pincha, clásicos y temazos del pop.

¡La próxima semana más!

CHLOÉ

El poder de lo frágil


Hacía tiempo que no veía un título de disco tan apropiado, 'El poder de lo frágil'. Para entenderlo basta con escuchar las doce canciones que nos regala Shuarma en su segundo trabajo en solitario. Éstas no perfilan únicamente un personal estilo musical, también son muestra de toda una filosofía de vida.

Después de formar parte de Elefantes durante 12 años, Shuarma volvió a la carga con 'Universo' y un sonido pretendidamante diferente al de sus trabajos anteriores, buscando tomar distancia de todo lo anterior. En el 2010 vuelve con 'El poder de lo frágil', un disco más cercano al origen de todo pero con la experiencia de lo vivido. Cuando me dispuse a viajar a través de estas canciones pasé desde la más pura de las euforias creada por inyecciones brutales de optimismo, hasta el sentimiento de tristeza más duro al reflexionar sobre cosas sencillísimas a las que no les otorgamos la atención y respeto merecido. Shuarma sabe escarbar en lo más hondo, tanto en lo bueno como en lo malo, sólo tienes que dejarte llevar.

 

Pero sin lugar a dudas donde Shuarma crece y hace crecer a sus canciones es en directo. Ayer hacía una pequeña presentación en la Fnac de Diagonal Mar. No pude escapame del trabajo antes de tiempo, así que tuve que correr para poder ver las cuatro últimas canciones; 'Sigo aquí', 'Falta de amor', 'Virgen de Guadalupe' 'Otra ráfaga de luz'. Qué alegría cuando llegué exhausta y volví a verlo encima de un escenario, pletórico, radiando esa energía tan característica, expandiendo las ondas de su voz. Echaba de menos esa descarga de vida que desprende en sus actuaciones. De todas las canciones, la única que no acababa de convencerme era 'Virgen de Guadalupe', básicamente porque mis creencias religionas hacían que no pudiera tener empatía, pero el directo lo cambia todo, y de repente, en ese fórum de la Fnac repleto de gente que disfrutada absorta, noté que algo se rompía dentro y que mis ojos se empañaban al oírla. Sencillamente sobervio. Eso es el poder de lo frágil.


Tiene un montón de directos programados para los próximos meses. Yo estoy deseando que llegue el 15 de abril para deleitarme con su apoteósico directo.

GRETA